Importancia de los Seguros
La Importancia de los Seguros
Uno de los problemas en la planeación financiera surge de acontecimientos no deseados que pueden romper el flujo de ingresos del individuo. Es decir, un imprevisto puede imposibilitarnos a mantener el nivel de ingresos por nuestro trabajo, lo que provocaría un efecto negativo en el bienestar familiar. Algunos son riesgos que no podemos predecir cuándo sucederán, pero, en ocasiones, no se les da la suficiente importancia. Por ejemplo:
- Muerte prematura
- Incapacidad física
- Retiro de las actividades productivas
Una forma para disminuir o eliminar el efecto negativo de estos imponderables son los seguros financieros, los cuales son instrumentos que permiten prever las consecuencias económicas de los hechos futuros o inciertos, cuya eventual realización teme el asegurado y, por tanto, busca anular totalmente sus efectos o remediarlos en gran medida.
Existen cinco seguros básicos que hay que evaluar
- Seguros de gastos médicos mayores
- Seguro de automóvil
- Seguro de casa, robo, desastres, protección familiar
- Seguro de vida
- Seguro para el retiro o renta vitalicia.
La razón para contratar un seguro radica en que nos protege contra alguna contingencia que se presenta en diversas etapas de nuestra vida.
A continuación te presentamos un cuadro, en donde se describen los seguros y su protección.
Es importante entender las características que un seguro ofrece:
- Los alcances de su cobertura, suma asegurada y vigencia.
- El servicio e infraestructura de la compañía aseguradora.
- El nivel de compromiso de la aseguradora con el cliente, seriedad, rapidez en la atención de siniestros y pago.
- La calidad moral y profesional del ejecutivo o agente de seguros que nos atiende.
- El precio para considerarlo dentro de nuestro presupuesto de finanzas personales.
¿Cuál es el beneficio al contratar un seguro?
El beneficio se puede ver en dos aspectos:
- Económico: Ante la existencia de un siniestro se recupera inmediatamente el valor del bien o bienes dañados o perdidos.
- Psicológico: Se tiene la tranquilidad que un evento grave no impedirá continuar con una actividad comercial o profesional (sostén económico de su familia) o modificar el nivel de vida.
Trasladar el riesgo a una compañía de seguros significa entender las condiciones particulares para que dicha aseguradora acepte el mismo, por lo que los contratos requieren de un conocimiento profundo. Para lo anterior, existen profesionales que te podrán asesorar en la contratación adecuada de una póliza.